increase font sizedecrease font size

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL
 
En los últimos años la forma de hacer aviación ha estado cambiando (como todo en la vida….) al demandarse de los prestadores de algún tipo de servicio Aeronáutico un manejo de los riesgos con mayor conciencia y mejor control, este cambio en la forma de hacer las cosas, supone un cambio de cultura, como recordaran los cambios culturales se prolongan y no siempre resulta fácil "implementar” en cualquier caso muchas empresas están ya gozando de los beneficios de esa implementación, y de la reducción de costos al evitar accidentes cuyo costo no siempre se hubiese podido calcular, en consonancia con esos vientos de cambio OACI requiere que los proveedores de servicios a los que les aplica el requisito del Establecimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) dispongan en las fechas siguientes un SMS vigente en sus organizaciones.
 
FECHAS DE CUMPLIMIENTO DEL SMS

No. Proveedor de Servicios Fecha de implementación
1
Organizaciones aprobadas de entrenamiento de Pilotos
(vuelo únicamente)
Noviembre 2010
2
Operadores aéreos (incluye Aviacion Corporativa)
Noviembre 2010
3

Organizaciones de mantenimiento aprobadas

Noviembre 2010
4
Organizaciones responsables del diseño de tipo
y/o fabricación de aeronaves
Noviembre 2013
5

Servicios de tránsito aéreo

Noviembre 2010
6

Aeródromos certificados

Noviembre 2010

ACSA dispone del conocimiento y lo pone en práctica en diferentes oportunidades, para lograr tal implementación propone a la comunidad los conceptos que les presentamos a continuación.

El punto más sensible de todas las actividades de la aviación, ha sido considerado siempre la Seguridad Operacional. Si tomamos en cuenta que la Seguridad Operacional es el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos, podemos decir que la eliminación total de accidentes o incidentes graves es inalcanzable; ya que ningún esfuerzo o sistema hecho por el ser humano pueden estar libres de riesgos y errores. Basado en lo anterior, es normal esperar que ocurran fallas a pesar de que se realicen los mayores esfuerzos de prevención; sin embargo, el sistema debe buscar entender y controlar esos riesgos y errores.

La OACI requiere que los Estados signatarios tuviesen implementado el Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP) para noviembre del año 2010, siendo esto hasta cierto punto difícil de cumplir; ya que este requisito de parte de la OACI se generó en el año 2009. Se recomienda implementar dicho programa en tres fases, teniendo una duración aproximada de un año en cada una de estas, pero los Estados al no estar en capacidad de poder cumplir con este requisito para la fecha anteriormente mencionada, tienen también la posibilidad de presentar un plan de implementación en el cual se describirían los procesos y fechas de implementación de cada una de las actividades a desarrollar para la implementación de su respectivo SSP.

Recordemos que un SSP es un sistema de gestión para la administración de la seguridad operacional por parte de los Estados y que la implementación de este debe ser directamente proporcional al tamaño y complejidad del sistema de aviación del país. Es muy probable que para esta implementación se requiera coordinación entre las distintas autoridades responsables de las diferentes funciones de aviación civil del Estado.

También, como parte de este programa de seguridad operacional a ser implementado, se requiere que las organizaciones aprobadas de entrenamiento, los explotadores de servicios aéreos, las organizaciones de mantenimiento, las organizaciones responsables del diseño de tipo y/o fabricación de aeronaves, los servicios de tránsito aéreo y operadores de aeródromos certificados implementen un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), el cual consiste en un enfoque sistémico para la gestión de la seguridad operacional.

Con la implementación de un SMS los proveedores de servicios podrían mejorar los niveles existentes de la seguridad operacional a través de un proceso sistemático de gestión de los peligros y los riesgos, permitiendo a la organización cosechar beneficios, tales como:
  • Reducción en accidentes e incidentes
  • Minimizar costos directos e indirectos resultantes de accidentes e incidente
  • Ganar reconocimiento de clientes y público viajero en seguridad operacional
  • Crear una cultura organizacional positiva, confiable y generadora
  • Reducción de las tazas de seguros
  • Exceder los requisitos regulatorios con ganancias simultáneas de fondo y productividad
  • Mejorar el ambiente de trabajo resultando en una mejor productividad y moral
  • Entre otros.
Desde el año 2010, ACSA ha estado asistiendo a los Estados Centroamericanos en la implementación del Programa de Seguridad Operacional y en este año se ha estado brindando asistencia a proveedores de servicios tales como CENAMER y otros proveedores de servicios de Guatemala, en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS).

Se ha elaborado el manual de gestión de seguridad operacional, el cual guía al usuario a través de la implementación del SSP y/o SMS, este manual está dividido en tres secciones, en donde la sección 1 orienta al usuario en como implementar un SSP, la sección 2 en como implementar un SMS y la sección 3 contiene apéndices que sirven de apoyo tanto en la implementación del programa como del sistema.
 
Este manual se puede encontrar en este portal de COCESNA, en el menú principal de ACSA, bajo el sistema RAC, en los Procedimientos Conjuntos de Implementación (PCI).

ACSA considera que mas allá del mero cumplimiento de los requisitos establecidos por OACI para los Estados y en sucesión del cumplimiento de los Prestadores de Servicio para con los Estados, ambos entes deberán evaluar al interior de sí mismas si sus servicios están siendo brindados con seguridad.

Lo invitamos a visitar nuestra pagina web http://www.cocesna.org/acsa.php
 
No. Documento    
1 Brochure SSP / SMS 2010 Descargar
2 Brochure SSP / SMS 2010 Plan de implementación Descargar
3 Circular de asesoramiento SMS (solo referencia) Descargar
4 Circular de asesoramiento SMS Rev. 1 (solo referencia) Descargar
5 Implementación del SMS en OMA MRAC 145 (solo referencia) Descargar
6 Informe seminario de difusión BZE 2009 Descargar
7 Informe seminario de difusión El Salvador 2009 Descargar
8 Informe seminario de difusión Guatemala 2009 Descargar
9 Informe seminario de difusión San José 2009 Descargar
10 Plan de implementación SSP Descargar

Diseño por svenka design studio