increase font sizedecrease font size
HISTORIA DE ACSA

En la Cuadragésima Segunda (42) Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo de COCESNA celebrada en El Salvador el 15 de Diciembre de 1999, se crea la Agencia Centroamericana para la Seguridad Aeronáutica, como una dependencia de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA); asimismo, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica y mediante resolución 06-2000 (COMITRAN XXII) el 12 de mayo del 2000, y de acuerdo al Protocolo de Guatemala en su artículo 55, se ratificó la creación, operación y desarrollo de ACSA, siendo su inauguración oficial el 1 de septiembre del 2000. Las oficinas están ubicadas en Alajuela Costa Rica.

Inicialmente la Agencia se enfoca en recomendar, asesorar, orientar y facilitar a los Estados Miembros de COCESNA sobre el cumplimiento de las obligaciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional relativas a los Anexos 1, 6 y 8, ampliando posteriormente el alcance a la totalidad de los Anexos de OACI. Prueba de ello es la participación de la Agencia en los distintos procesos de auditoría realizados por OACI a los Estados Miembros de COCESNA, y además participar en los procesos de categorización por parte de la FAA a los Estados de Costa Rica, El Salvador y Guatemala logrando alcanzar la "Categoría 1” por parte de ese Organismo.

El 22 de enero del 2001 en la ciudad de San José, Costa Rica, COCESNA bajo el Programa de administración del Fondo Multilateral de Inversiones se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo "BID”, un Convenio de Cooperación Técnica Regional, para apoyar el marco regulador e institucional de seguridad en el transporte aéreo, que involucra a los Estados de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití, siendo el organismo ejecutor de este programa COCESNA por intermedio de ACSA a través de la Unidad Ejecutora del proyecto "UE”. Así mismo Entre los años 2001-2003 y 2004-2006 por solicitud de los Estados Miembros de COCESNA se firma un proyecto de cooperación entre la Unión Europea y COCESNA/ACSA, plasmado en el Acuerdo Marco no. Si2.321614 denominado "Proyecto de Cooperación Económica para mejorar la seguridad de la aviación en Centroamérica” 

El 2 de Junio del 2006 en Resolución No.02-2006 (COMITRAN XXVI) el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica aprueba el Reglamento Centroamericano sobre el Sistema para el desarrollo e implementación de forma armonizada de Reglas de Aviación Civil conjuntas (Sistema RAC), con esto se da un nuevo mandato a la Agencia el cual es la implementación del Sistema RAC de acuerdo a lo establecido en el RAC-11. Con esta nueva directriz se agregan nuevas funciones que dan a la Agencia un nuevo rol en los Estados.

Son muchos los retos que hay por delante y esto nos motiva a seguir contribuyendo a mantener los más altos niveles de seguridad operacional en la Región Centroamericana, nuestro principal compromiso seguirá siendo la búsqueda permanente de la excelencia para el cumplimiento de los estándares de seguridad, buscando la calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de nuestros servicios
.
 
No. Documento    
1 Proyecto BID ACSA Descargar
2 Proyecto Unión Europea Descargar

Diseño por svenka design studio