65° Aniversario de COCESNA
Celebramos 65° años de trabajo, crecimiento y liderazgo en la aviación Centroamericana. Es un momento para reflexionar sobre el camino recorrido, los retos, reconocer los logros alcanzados y reafirmar nuestro compromiso con el futuro.
Desde su fundación, COCESNA ha sido un símbolo de unidad y cooperación regional, permitiendo a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua trabajar juntos por un objetivo común: fortalecer la seguridad y eficiencia del espacio aéreo Centroamericano.
“Lo que comenzó como un sueño de integración aérea es hoy una realidad consolidada. COCESNA es una de las pocas instituciones en el mundo que reúne a múltiples Estados bajo un modelo de servicios eficiente, que promueve la estandarización, la armonización y las economías de escala. A lo largo de 65 años, hemos superado desafíos significativos: cambios geopolíticos, transformaciones económicas, avances tecnológicos y, más recientemente, la mayor crisis en la historia de la aviación, causada por la pandemia del COVID-19.”
No obstante, en cada obstáculo encontramos una oportunidad. Nuestra alta capacidad de resiliencia nos ha permitido a través de una adecuada gestión: modernizar nuestros sistemas, optimizar los servicios que ofrece la Corporación y garantizar operaciones con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en toda la región.
Es importante mencionar que nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de quienes han creído en esta noble institución.
“No hay éxito sin equipo. Cada uno de ustedes es parte de esta historia y de los logros que celebramos hoy. Sigamos avanzando juntos con la misma pasión y compromiso que nos ha traído hasta aquí. ” Cómo bien expresó Andrew Carnegie:
“El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que permite a personas comunes alcanzar resultados extraordinarios.”
Y esto es precisamente lo que hemos hecho en COCESNA. Cada uno de los aquí presentes y de los que han laborado para esta Corporación han sido parte fundamental en esta historia de éxito. Desde el liderazgo del Consejo Directivo, hasta el compromiso y la dedicación de nuestros colaboradores en cada nivel de la Institución.
Su esfuerzo, profesionalismo y dedicación han sido la clave para que COCESNA sea hoy un referente mundial de seguridad operacional y eficiencia aeronáutica en la región.
En este día tan significativo, quiero expresar mi más profundo agradecimiento:
• A Dios, por permitirnos llegar a este momento y guiarnos en nuestra labor.
• A los Representantes de los seis países miembros, por su liderazgo, compromiso y confianza en esta Corporación.
• A cada uno de nuestros colaboradores, cuyo esfuerzo diario y dedicación han hecho posible que COCESNA continúe creciendo y consolidándose.
Ustedes son el motor que impulsa nuestra misión. Sin su entrega y pasión, ninguno de nuestros logros sería posible.
El mundo de la aviación evoluciona constantemente, y los desafíos que muestra el entorno nos exigen innovar, adaptarnos y seguir fortaleciendo nuestra cooperación regional.
COCESNA no solo debe mantenerse a la vanguardia, sino seguir liderando el desarrollo del espacio aéreo Centroamericano. Para ello, reafirmamos nuestro compromiso para:
• Continuar modernizando nuestra infraestructura y tecnología.
• Fortalecer la gestión del talento humano para disponer de colaboradores competentes, eficientes y comprometidos.
• Consolidar el modelo de gestión, hacia la excelencia en la prestación de los servicios aeronáuticos.
• Garantizar la sostenibilidad de COCESNA para el desarrollo de la región.
• Fortalecer el posicionamiento como un organismo especializado en la prestación de servicios aeronáuticos a nivel internacional.
Solo así garantizaremos que nuestra región siga siendo un modelo de integración y liderazgo en la aviación internacional.
El compromiso que asumimos hoy no es solo con nuestra Corporación, sino con cada uno de los países a los que servimos, con cada pasajero que sobrevuela nuestros cielos y con cada generación que heredará el legado de una navegación aérea más segura y eficiente.
Construyamos juntos el futuro de la aviación en nuestra región. Porque cuando hay unión, no hay desafío imposible y el progreso es imparable.
El cielo no es el límite, sino el punto de partida. ¡Sigamos avanzando, conquistando nuevos horizontes y dejando huella en la historia de la aviación!"
150 m Sur del Aeropuerto Internacional Toncontin,Tegucigalpa, Honduras